Capitalinos celebran el Día Internacional de las Aves

 

 

Por: José Javier García Polanco.

 

La Secretaría del Medio Ambiente llevará a cabo diversas actividades en zoológicos y bosques de la Ciudad de México.

 

CDMX.- Cada 09 de mayo se celebramos el Día Internacional de las Aves, esta fecha, establecida dese 1992 por el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias y coordinada actualmente por la organización Environment for the Americas, busca generar conciencia ecológica sobre el cuidado de las aves en el mundo.

Así, el Museo de Historia Natural organiza el viernes 13 de mayo, de las 8:00 a las 10:30 horas, la actividad “óLos viernes a pajarear!”, un recorrido de campo que permite observar cambios en la diversidad y poblaciones de aves, en el que los visitantes aprenderán sobre sus adaptaciones evolutivas.

En el Museo del Zoológico de Chapultepec se puede visitar la exposición “Ave Magnífica: Cóndor de California”, con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar esta ave que se encuentra en peligro de extinción, de martes a domingo a partir de las 9:00 horas.

En elZoológico de los Coyotes el lunes 9 de mayo se proyectará el documental “Guía máxima de aves depredadoras”, a las 10:00 horas, y la película “El americano”, a las 14 horas en el auditorio del Zoológico.

En el área educativa, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, se ofrecerán las actividades: Plática informativa: La importancia de las aves en la ciudad, Taller de manualidades: Trogón y pájaro carpintero en 3D.

La Ciudad de México tiene diversos espacios en los que se promueve el cuidado y conservación de las aves como el Bosque de San Juan de Aragón, que cuenta con un humedal con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados.

Ahí se puede apreciar el avistamiento de aves migratorias que llegan desde Canadá por la ruta en la que atraviesan Estados Unidos y gran parte del territorio de nuestro país hasta la Ciudad de México.

En promedio, el bosque alberga una población flotante de 932 aves acuáticas y semiacuáticas, entre las que destaca el pato mexicano, la garza café, la garza blanca, el pelicano blanco americano, el pato cucharón, el pato pinto y el pato tepalcate entre otros.

Los lagos de Chapultepec, además de ser sitio de recreo familiar son el hogar temporal de más de 70 especies de aves migratorias, que vienen desde sitios tan lejanos como Canadá. Estos cuerpos de agua artificiales son fundamentales para la conservación de especies, por lo que es importante su cuidado y conservación.

Aunque la mayoría de aves migratorias arriban durante la temporada invernal, en esta época del año aún llegan algunas especies, como el chipe coronado, el gorrión arlequín, el gorrión cantor, el tordo cabeza de café, entre otros.

Asimismo, en el bosque habitan de manera permanente múltiples especies como gorriones, primaveras, zanates y colibríes.

 

GOBIERNO CDMX INAUGURA EXPOSICIÓN AVE MAGNÍFICA: CÓNDOR DE CALIFORNIA  EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC.


Por: Yoliztli Vazquez Baraja.


·         El Zoológico de Chapultepec es el único fuera de los Estados Unidos de América en el que se puede ver el Cóndor de California.

·         A finales de 2014, se dio inicio al programa de conservación y reproducción de la especie en el Zoológico de Chapultepec.

·         La exposición busca sensibilizar al público visitante, sobre las problemáticas que hacen que el Cóndor de California esté en peligro de extinción.

 

Ciudad de Mexico.-  Desde hoy y hasta finales de 2015, se podrá visitar la exposición Ave Magnífica: Cóndor de California, en el Museo Interactivo del Zoológico de Chapultepec y conocer más sobre esta especie, la problemática que actualmente está provocando su extinción y los esfuerzos que realizan México y Estados Unidos para conservarla.

La exposición inaugurada en el marco del día mundial de la naturaleza, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de preservar esta especie así como aprender acerca de la reproducción, distribución, biología y factores por los que está en peligro de extinción.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, anunció a finales de 2014 la llegada de dos hembras de Cóndor de California al Zoológico de Chapultepec, provenientes de los Zoológicos de San Diego y Santa Bárbara para dar inicio al programa de reproducción y conservación como parte de un esquema binacional entre México y los Estados Unidos para su preservación.

El Dr. Juan Arturo Rivera Director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, anunció la conformación de las parejas de cóndor de California. “Las hembras se han acoplado exitosamente a los dos machos A-way y Aquimowon, que ya estaban en el Zoológico de Chapultepec desde 2007; por lo que las parejas reproductivas han quedado ya conformadas, y se espera que estos ejemplares logren polluelos que puedan ser candidatos para su reintroducción en la vida silvestre”. Aseguró. La llegada de las dos hembras se derivó de la firma de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar un proceso de reproducción y conservación en el Zoológico de Chapultepec, con el fin de enriquecer el acervo demográfico y genético de la especie.

Esta exposición se suma a los esfuerzos de México y Estados Unidos para la conservación del Cóndor de California y busca generar conciencia en el público sobre la importancia de proteger a especies que forman parte de la biodiversidad de ambos países. Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes el Dr. Juan Arturo Rivera Rebolledo, Director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México; el Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT; la Dra. Margarita Caso Chávez, Directora General de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica del INECC; el Licenciado Pablo Valdez, Consejero de Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de los EUA en México y la Bióloga Adriana Fernández, Directora del Zoológico de Chapultepec. Los Zoológicos de la Ciudad de México son reconocidos internacionalmente por liderar diferentes programas de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción,  dedicarse a la investigación científica y ser centros de educación ambiental al servicio de todos los ciudadanos.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a los capitalinos a conocer más sobre el Cóndor de California visitando la exposición ubicada en el Zoológico de Chapultepec de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. La entrada es gratuita, para mayor información puede consultar la página www.sedema.df.gob.mx/zoo_chapultepec o visitar la Fan page: Zoológicos de la Ciudad de México.

Análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire  

  

Imagen  

Esta mañana el norte de la zona conurbada del Estado de México registra una mala calidad del aire por PM10 con 113 puntos en la estación Villa de Flores, en Coacalco, Estado de México. Por otra parte, se mantiene la influencia del sistema de alta presión sobre la región central del país lo que provoca una condición de estabilidad atmosférica sobre la ciudad, dificultando la dispersión de la contaminación y afectando la visibilidad al centro y norte de la ciudad. Por lo anterior, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México. En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.  

Por otra parte, invitamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.  

Se exhorta a la población a consultar de manera continua la calidad del aire en la siguiente página web http://www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien en la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android. 

TORTUGA GALÁPAGOS

 PIEZA DEL MES DE FEBRERO EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL.       POR: JOSE JAVIER GARCIA POLANCO. 

 Con el propósito de ampliar la oferta cultural y científica, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a conocer  la Tortuga Galápagos (Chelonoidis nigra), la pieza del mes de febrero en el Museo de Historia Natural.

 

Las tortugas gigantes de las islas Galápagos son un reptil con lento metabolismo que le permite sobrevivir hasta un año sin comer ni beber. Llamaron la atención de Charles Darwin en su visita a este archipiélago y formaron parte de su investigación que lo llevó a publicar su teoría evolutiva El Origen de las Especies en 1859.  

 

Son las tortugas más grandes y longevas del mundo, llegan a vivir más de 100 años, superan el metro y medio de longitud y los 300 kilogramos de peso. Tienen patas gruesas y fuertes para sostener toda su estructura. Pasan mucho tiempo descansando en la tierra para conservar energía y duermen un promedio de 16 horas al día.

 

Originalmente el término galápago hacía referencia a un tipo de silla de montar utilizada por los españoles, la similitud del caparazón de estas tortugas con dicho objeto fue la causa de su nombre. Ampliando posteriormente su significado para referirse a las islas ubicadas a 972 km. al oeste del Ecuador, lugar donde habitan.

 

Sus antepasados eran terrestres, medían 30 centímetros de longitud y llegaron a las costas de las islas Galápagos procedentes de Sudamérica hace 2 o 3 millones de años, arrastradas por las corrientes marinas.

 

Debido a que son animales de sangre fría, no pueden regular su temperatura corporal por sí mismas, por lo que les gusta tomar el sol para calentarse. Por la noche se sumergen parcialmente en charcos de lodo, agua, o bajo un arbusto para mantener el calor.

 

Se alimentan principalmente de cactus aunque pueden comer una gran variedad de hierbas, frutas y hojas. Observa esta magnífica pieza, durante el mes de febrero en el vestíbulo del museo.

El Museo de Historia Natural está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11800. El costo de entrada general es de $23.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; acceso a cámara fotográfica $13.00 pesos. Acceso cámara de video $27.00 pesos. Visita guiada $6.00 pesos. Servicio de silla de ruedas gratuito, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entran gratis.

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX