DESIGNA TITULAR DE LA SSP-CDMX A NUEVA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

POR: YAIR LOPEZ PORTILLO

 

 

 

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, designó a partir del día de hoy a la licenciada Nicole Fournier Álvarez Icaza como directora ejecutiva de Comunicación Social, quien hasta ayer fungía como asesora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, cargo al que arribó en agosto de 2015.

 

La licenciada Fournier Álvarez Icaza anteriormente también se encargó de la Oficina de Comunicación Social de la Contraloría General de la CDMX, puesto que desempeñó de diciembre de 2012 a enero de 2015.

 

La designación obedece a la necesidad de modificar la vinculación con todas y cada una de las áreas y personas que conforman la fuente periodística y los representantes de los medios de comunicación, así como en respetar a todos y cada uno de los trabajadores del área de comunicación social toda vez que en ocho meses previos no se logró obtener una metodología y forma de difusión acordes a las necesidades institucionales y a la importante función de seguridad pública.

 

Es por ello que en todo momento, la SSP-CDMX será respetuosa de la sociedad, los medios de comunicación y la verdad de los hechos.

       

 

 

 

Atentado contra la libertad de expresion

 

El pasado 15 de julio se suscitó un atentado contra la libertad de expresión al realizar daños en propiedad ajena al vehículo utilitario para realizar las actividades periodísticas con placas MNV1885 del estado de México, de nuestro compañero reportero Yair López Portillo, intentándolo romper con tres golpes el parabrisas utilizando piedras de cemento y tabique así como un golpe con toda la mala intención de un auto color gris a la puerta derecha del chevy.

 

Dicho acto fue entre las calles de Mar del Norte y Juárez esto en la Colonia San Álvaro Delegación Azcapotzalco, durante la madrugada, teniendo ya la carpeta de investigación CI-FAZ/AZ-1/UI-3 S/D/04813/07-2017.

 

Por este conducto solicitamos al Lic. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) así como a la CNDH, para que tome cartas en este asunto ya que nuestro compañero reportero teme por su integridad física así como un atentado a su vida y a la de su familia.

 

 

 

 SSP-CDMX RECUPERA AUTOMÓVIL Y ASEGURA A TRES PRESUNTOS RESPONSABLES

 

Por: Javier García Polanco. 

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al Sector 56 de la Policía Auxiliar (PA), aseguraron a tres hombres y recuperaron el vehículo que robaron en calles de la Delegación Iztapalapa.

 

Según consta en el reporte policial, se solicitó el apoyo de policías a través del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, en la avenida Javier Rojo Gómez y Gavilán, Barrio San Miguel, Delegación Iztapalapa, debido a un robo de vehículo con violencia en proceso.

 

Conforme a lo referido por el afectado, al circular sobre la avenida Rojo Gómez, en su automóvil Volkswagen, Jetta, de color blanco; tres hombres que viajaban en una camioneta Súper Duty, color blanca, se le emparejaron y enseguida, uno de ellos descendió y, con lujo de violencia, lo amenazó, lo bajó y despojó del vehículo, para después escapar por calles aledañas.

 

Ante lo sucedido, se coordinó de inmediato un cerco virtual y de radiación de la unidad en fuga, logrando su intercepción en la avenida Ermita Baja y Estrella, Barrio San Lucas.

 

Quien iba de conductor, al verse acorralado por la fuerzas policíacas, bajó del auto y trató de escapar, acción que fue frustrada por los policías.

 

Se aseguró a un joven de 27 años de edad, a quien al realizarle una revisión preventiva, conforme a protocolo, se le encontró en posesión de una pistola color negro, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido y dos cartuchos útiles.

 

Mientras tanto, en la avenida Rojo Gómez y Allende, los policías realizaron la detención de los dos cómplices, uno de 30 años y otro de 25, quienes se trasladaban en la camioneta Súper Duty.

 

Tras ser reconocidos por el afectados, los tres detenidos fueron enterados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de Robo de Vehículos, donde se integró la carpeta de Investigación respectiva por el delito de robo de vehículo con vehículo.

 

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

 

 

 

 

 

SSP-CDMX DETIENE A TRES IMPUTADOS INVOLUCRADOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos  a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, detuvieron a tres hombres involucrados en delitos contra la salud, en la colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac.

 

Los policías realizaban su recorrido de patrullaje por las calles de Guillermo Dufai y Carmen, cuando detectaron a tres personas afuera de un domicilio realizando un intercambio de envoltorios, los cuales se encontraban en bolsas transparentes, con características de hierba verde, al parecer marihuana.

 

Al notar la presencia policial, uno de los hombres emprende la huida, por lo que se inicia una persecución, logrando asegurar a un hombre de 21 años de edad.

 

En el sitio, se aseguraron a otras dos personas de 21y 23 años.

 

Al efectuar una inspección preventiva, realizada conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró al hombre que trató de huir, una bolsa tipo mariconera, que en su interior contenía 10 envoltorios de hierba verde en bolsas de plástico trasparente, con características de la marihuana.

 

A los detenidos, previa su presentación a la  Fiscalía Central de delitos contra la salud, se les  comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

 

 

 

POLICÍAS DE PROXIMIDAD DETIENEN A UNO POR ROBO A TRANSEÚNTE EN TLALPAN

 

Por: Oscar Alba  Sánchez.

 Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), capturaron a un joven que despojó a un transeúnte de una mochila; la víctima pidió el apoyo a través del botón de auxilio de una de las cámaras de video vigilancia de la colonia Popular Santa Teresa, Delegación Tlalpan.

 

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, alertaron a policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Padierna, de la solicitud de ayuda a través del botón de auxilio, en la esquina de las calles Akil y Tunkas.

 

Al aproximarse al punto, un hombre de 32 años de edad, les dijo que fue víctima de asalto y que le arribataron su mochila donde transportaba objetos personales.

 

Los despachadores del C-2 Sur, indicaron que el presunto responsable lo tenían a la vista en la calle Tunkas, por lo que se dirigieron al lugar, donde aseguraron a un joven de 18 años, quien portaba una mochila de piel de color café, al interior había una licencia y una credencial de identificación.

 

El imputado fue reconocido plenamente por la víctima; y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público TLP-4, de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación con el rubro de robo a transeúnte calificado.

 

Previa lectura de sus derechos de guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

 

 

 

SSP-CDMX DETIENE A OCHO PERSONAS POR ROBO DE VEHÍCULO Y AUTOPARTES

 

Por: Jerónimo Gómez Casimiro

 

  En dos acciones diferentes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla y Estrella, detuvieron a ocho personas, por robo de vehículo y autopartes, en los perímetros  de las Delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

En el primer caso, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), policías de la UPC Zapotitla, efectuaban su rondín de vigilancia, cuando fueron alertados, que en la calle Domingo Rodríguez de Arellano, en la colonia La Conchita, Delegación Tláhuac, se encontraba un vehículo taxi, Tsuru, cromático blanco con rosa, el cual tiene reporte de robo con violencia.

Los policías acudieron a la zona, y se percataron que seis hombres y una mujer, se encontraban desvalijando el automóvil que había sido reportado como robado, el pasado 05 de agosto en el perímetro de la Delegación Iztapalapa.

Las personas al percatarse de la presencia policial, pretendieron darse a la fuga, sin conseguirlo, y fueron asegurados quienes dijeron tener 25, 24, 29, 43, –dos personas- de 21 años de edad, así como una mujer de 26 años.

Las siete personas y el transporte, fueron trasladados a la Agencia Especializada en Robo de Vehículo y de Transporte por el delito de robo de vehículo automotriz o parte de éste.

En el segundo caso, policías de la UPC Estrella, fueron alertados que en la avenida Tláhuac, en la colonia Estrella, Delegación Iztapalapa, varias personas tenían a un hombre que presentaba algunas lesiones, ya que según los vecinos, había robado un autoestéreo, del automotor Chevrolet, Chevy, color verde.

A petición de la parte afectada, el aprehendido de 34 años de edad, así como el autoestéreo, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en IZP-8, por el delito de robo de objetos en interior de vehículo.

En ambos casos, y conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México. 

 

SSP-CDMX DETUVO EN CUATRO ACCIONES A CUATRO PERSONAS POR ROBO EN NEGOCIO EN IZTAPALAPA

 

 

Por: Mauricio Ojeda González

 

 

En cuatro acciones llevadas a cabo en la Delegación Iztapalapa, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), se logró la detención de cuatro personas relacionados con el delito de robo a negocio, ubicados en el oriente de la ciudad.

La primera detención se realizó cuando los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Cruz, fueron informados vía radio, para que se presentaran en Anillo Periférico y Eje 5 Sur, donde se ubica una tienda de autoservicio con razón social "Bodega Aurrera", ya que un hombre se introdujo para tomar mercancía sin pagar el importe correspondiente.

Al llegar al establecimiento, los policías se entrevistaron con la encargada de la tienda, quien manifestó que cuando acomodaba mercancía, sorprendió a una persona sustrayendo productos.

Los policías aseguraron a un hombre de edad avanzada, a quien se le realizó la revisión de rutina y, se le encontró entre sus ropas, diversos productos, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZP-6.

Por su parte, policías de la UPC Tezonco, fueron requeridos vía radio por operadores del C-2 Oriente, para para que se dirigieran a la avenida Tláhuac y Providencia, Colonia Lomas de San Lorenzo, donde una persona sustrajo mercancía por un monto de 585 pesos, sin pagar.

Al llegar al establecimiento con razón social "Plaza Walmart", personal de seguridad privada de la tienda, les entregó a un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien fue sorprendido cuando pretendía sacar la mercancía, motivo por el cual fue asegurado y puesto a disposición de la IZP-8 Coordinación Territorial.

En un tercer caso, policías de la UPC Abasto-Reforma, vía radio fueron solicitados en la avenida Canal de Tezontle, de la colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, donde se ubica una tienda departamental con razón social "Sanborns". 

En el lugar, personal de prevención y seguridad del establecimiento, tenían en resguardo a un joven que pretendió sustraer un frasco de suplemento alimenticio, con un valor de 355 pesos, sin realizar el pago correspondiente.

Fue entregado un hombre de 24 años de edad, quien fue presentado ante las autoridades correspondientes de la IZP-8.

Por último, policías de la UPC Granjas, fueron requeridos vía radio por Puesto de Mando, porque en una tienda de autoservicio con razón social "Aurrera", ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa Isabel Industrial, el personal de seguridad de la tienda tenía asegurado a un hombre de 47 años de edad, por el delito de robo.

El imputado había sustraído tres charolas de carne por un valor de 257 pesos, por lo que a petición de la parte afectada, fue entregado a los policías para su traslado ante el Ministerio Público IZP-9 de la Coordinación Territorial. 

 

En todos los casos y conforme al protocolo de actuación policial, a los asegurados se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

 

 EN CONFERENCIA CONJUNTA SSP Y PGJ DE LA CDMX ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE CINCO SUJETOS RELACIONADOS CON UN HOMICIDIO

 

Marcelo Marín Herrera

 

En cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada y del Procurador General de Justicia capitalino, licenciado Edmundo Garrido Osorio, se dio a conocer la siguiente información.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Sotelo, detuvieron a tres hombres y dos mujeres relacionados con el delito de homicidio, en la colonia Reforma Pensil, delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo al informe policial, monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Poniente; tomaron conocimiento por medio de la línea de emergencias 9-1-1, que un sujeto se encontraba lesionado al interior de su domicilio.

Por lo que policías en campo, se aproximaron a la residencia en la colonia Reforma Pensil, delegación Miguel Hidalgo, donde un sujeto que se encontraba desvanecido con una evidente lesión en el pecho.

De inmediato familiares del herido lo trasladaron al Hospital de la Cruz Roja en Polanco, donde personal médico informó que perdió la vida a consecuencia de la herida producida por el impacto de proyectil de arma de fuego que recibió en el pecho del lado izquierdo.

Policías sectoriales, al entrevistarse con el hermano del occiso de 36 años de edad, señaló que al encontrarse al interior de su domicilio, dos sujetos tocaron la puerta y comenzaron a reclamarle por una discusión que sostuvo con su esposa por la mañana, finalmente en el intercambio de palabras, detonaron el arma de fuego en contra de su familiar.  

Uno de los agresores abordó una camioneta color gris donde lo esperaban cuatro sujetos más.

Una vez proporcionadas las características del vehículo y de los presuntos responsables, se realizó el cerco virtual con las cámaras de videovigilancia para conocer el desplazamiento del vehículo.

A través de las grabaciones, monitoristas del C2 se coordinaron con los policías de la Secretaría de Seguridad Pública en campo, logrando darle alcance al vehículo sobre calle Doctor Liceaga, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, donde los imputados al observar la presencia policial intentaron continuar con la huida pie tierra.

Tras una persecución a pie, policías sectoriales lograron la detención de dos menores de 16 y 17 años de edad, un sujeto de 41 años quien cuenta con una remisión por conducir en estado de ebriedad, un hombre de 29 años de edad quien está relacionado con un robo en el estado de Morelia y una mujer de 27 años.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Por lo que la camioneta y los cinco sujetos fueron puestos a   disposición del Ministerio Público de   la Coordinación  Territorial AZC-2.

Luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pusieron a las cinco personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2, éste inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Dentro de los datos de prueba recabados hasta el momento, se encuentra la entrevista a una de las victimas quien señaló que los hechos tuvieron su origen en una discusión que se suscitó en la madrugada del sábado, con su esposa, a quien reclamo la hora de llegada al domicilio que comparten y tras el altercado decidió retirarse al domicilio de sus padres.  

Posteriormente, su esposa acompañada de los imputados, quienes son sus familiares y conocidos, llegaron al domicilio de sus padres y empezaron a patear la puerta y a gritarle amenazas de muerte, momentos en que su padre abrió la puerta y los agresores empezaron a golpearlo lo que motivó que sus hermanos y él intervinieran.

Durante la pelea los ahora imputados le gritaron a uno de los participantes que " sacara el tubo" y este sujeto identificado como familiar de la esposa, sacó un arma de fuego y le disparo al ahora occiso.

Más tarde, se dieron a la fuga, para finalmente ser detenidos en la forma que lo ha precisado la secretaria de seguridad pública.

El agente del ministerio público ha girado una orden a la Policía de Investigación (PDI), quienes realizan la búsqueda del individuo que fue señalado como la persona que detonó el arma contra el ofendido, así como a peritos especialistas en criminalística, fotografía forense y genética, con la intención de recabar indicios que permitan acudir a un juez de control para vincular a los imputados a proceso en calidad de instigadores del delito de homicidio.

Esta Procuraduría continuará con la debida integración de datos de prueba que permitan a un Juez de Control, librar una orden de aprehensión contra el autor material.

Por lo que hace a la menor de 17 años y el adolescente de 16, serán enviados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños Niñas y Adolescentes, instancia competente en este caso.

 

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar la impunidad, en beneficio de la población de la Ciudad de México.

 

 

POLICÍA DE LA SSP-CDMX AUXILIA A ADOLESCENTE EXTRAVIADO

 

 

* El joven fue encontrado en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlalpan

 

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), auxilió a un joven de 19 años de edad, que padece de sus facultades mentales y se extravió en la delegación Tlalpan.


En el estacionamiento de una plaza comercial localizada en la avenida San Fernando, en la colonia Peña Pobre, el policía se encontraba en su recorrido de vigilancia cuando encontró a un muchacho con capacidades diferentes perdido por lo que de inmediato lo puso bajo resguardo.


El adolescente portaba una camiseta que tenía estampado un número telefónico, al cual marcó el policía y se puso en contacto con la madre del joven, quien arribó al lugar y mencionó que se dirigían a un hospital de la zona para el tratamiento de su hijo, sin embargo, momentos antes de llegar al nosocomio, se percató que ya no estaba con ella.


El joven fue valorado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes mencionaron que se encontraba clínicamente sano y estable.


Tras acreditar el parentesco, el joven fue entregado a su mamá quien agradeció el apoyo que el joven recibió por parte de la PBI.

 

 

POLICÍA DE LA SSP-CDMX AUXILIA A ADOLESCENTE EXTRAVIADO

 

 

 

* El joven fue encontrado en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlalpan

 

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), auxilió a un joven de 19 años de edad, que padece de sus facultades mentales y se extravió en la delegación Tlalpan.


En el estacionamiento de una plaza comercial localizada en la avenida San Fernando, en la colonia Peña Pobre, el policía se encontraba en su recorrido de vigilancia cuando encontró a un muchacho con capacidades diferentes perdido por lo que de inmediato lo puso bajo resguardo.


El adolescente portaba una camiseta que tenía estampado un número telefónico, al cual marcó el policía y se puso en contacto con la madre del joven, quien arribó al lugar y mencionó que se dirigían a un hospital de la zona para el tratamiento de su hijo, sin embargo, momentos antes de llegar al nosocomio, se percató que ya no estaba con ella.


El joven fue valorado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes mencionaron que se encontraba clínicamente sano y estable.


Tras acreditar el parentesco, el joven fue entregado a su mamá quien agradeció el apoyo que el joven recibió por parte de la PBI.

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX