LA SSC, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO, CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL CENTRO FEMENIL DE REINSERCIÓN SOCIAL SANTA MARTHA ACATITLA, CON UN CONCIERTO MUSICAL

 

Por: Victor Panganiva

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario realizó un evento musical con la participación de la agrupación “Las reinas del dolor”, quienes amenizaron un concierto para las mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

El evento se desarrolló en las instalaciones del centro penitenciario, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde la agrupación musical femenil interpretó varias baladas de la década de los 80, al ritmo del Rock, lo que provocó que varias personas privadas de la libertad corearan al unísono canciones como “Maldita Primavera”, “Él me mintió”, “Es algo más”, entre otras.

 

Además del concierto musical, las autoridades penitenciarias organizaron una marcha simbólica en donde las mujeres realizaron una marcha simbólica en donde utilizaban consignas de apoyo “por la libertad”.

 

Por otra parte, la SSC envió rosas para cada una de las mujeres privadas de la libertad, las cuales fueron entregadas en propia mano por las autoridades del Sistema Penitenciario, además la Organización Comunitaria por la Paz hizo acto de presencia y acompañó en esta conmemoración a las personas privadas de la libertad.

 

En su oportunidad, se destacó la importancia de recordar esta fecha tan simbólica para las mujeres, ya que “el 08 de marzo no se celebra, se conmemora, fue un 08 de marzo de 1857 cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, salieron a la calle a protestar en masa con el lema pan y rosas, por las duras condiciones de trabajo, además de una reivindicación de recorte del horario laboral”, se mencionó en el recorrido por el centro.

 

Por otra parte, un grupo de mujeres privadas de la libertad interpretaron la canción "Sin Miedo" de la autora Vivir Quintana, la cual arrancó los aplausos y reconocimiento de las presentes.

 

 

Con este tipo de acciones, la SSC refrenda su compromiso para generar condiciones de reinserción social integral, además de crear actividades para el desarrollo de una sana convivencia que fortalezca el trabajo en equipo, en estricto apego a los derechos humanos.

UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE LESIONÓ CON UN OBJETO PUNZOCORTANTE A UNA PERSONA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre señalado como probable responsable de ocasionar lesiones con un objeto punzocortante a un ciudadano en su domicilio ubicado en calles de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Durante un patrullaje que realizaban los policías en la zona, fueron alertados por la frecuencia de radio, de una persona lesionada en una vivienda ubicada en la calle Mosqueta a la altura de la calle Soto, por lo que se aproximaron para verificar lo ocurrido.

 

Los oficiales arribaron al punto donde tuvieron contacto con un hombre que presentaba manchas hemáticas en un ojo, así como un objeto incrustado en una pantorrilla, por lo que de inmediato solicitaron los servicios de emergencia.

 

Paramédicos que arribaron al lugar, diagnosticaron al hombre de 25 años de edad, con una lesión en ojo derecho y otra por objeto punzocortante en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva.

 

En tanto, en el sitio, un familiar del afectado refrió que varios sujetos ingresaron a su domicilio y sin mediar palabra iniciaron las agresiones contra su pareja sentimental, además, proporcionó las características de los posibles agresores.

 

Con la información proporcionada, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización y metros más adelante detuvieron a un sujeto que fue identificado plenamente por la afectada.

 

 

En apego al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, tras la cual se le halló un pedazo de espejo. Por lo anterior, el hombre de 36 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y posteriormente fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

  

 

 PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE 190 DOSIS DE APARENTE NARCÓTICO, EN LA ALCALDÍA IZTACALCO

 

Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de 190 dosis de aparente narcótico, en calles de la alcaldía Iztacalco.

 

Los policías realizaban sus recorridos de reconocimiento y vigilancias fijas y móviles en la colonia Agrícola Oriental, cuando observaron que en las calles Oriente 253 y Sur 26, un hombre a bordo de una motocicleta de color gris, manipulaba varios envoltorios de plástico, similares a los utilizados para la venta de droga, por lo que se aproximaron a verificar la situación.

 

Los efectivos policiales se acercaron al hombre a quien, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 160 bolsitas de plástico con cierre hermético que contenían una hierba verde y seca parecida a la marihuana, 30 envoltorios de papel con una sustancia sólida similar a la cocaína y dinero en efectivo.

 

Por estos hechos, el hombre de 44 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y presentado, junto con la probable droga y la motocicleta asegurada, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

 PERSONAL DE LA SSC PARTICIPÓ EN EL CURSO DE LIDERAZGO EJECUTIVO CELEBRADO EN MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

 

En el marco de los trabajos de vinculación internacional que se llevan a cabo desde la Dirección de Asuntos Internacionales con la Embajada de Estados Unidos en México, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, participó en el curso "Liderazgo Ejecutivo", organizado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por sus siglas en inglés.

 

Este curso, que se llevó a cabo del 04 al 07 de marzo del presente año, en el Instituto de Entrenamiento e Investigación de Seguridad Pública de la Policía de Miami-Dade, en Miami, Florida, Estados Unidos de América, fue dirigido a altos mandos de instituciones policiales de México, y tuvo como objetivo, compartir conocimientos, destrezas y habilidades en áreas de liderazgo y gestión.

 

En representación de la SSC, acudió la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, licenciada Paulina Salazar Patiño, quien compartió la estrategia integral de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de inclusión, participación ciudadana, prevención del delito y comunicación asertiva, para asegurar un liderazgo efectivo que brinde seguridad a la ciudadanía de la Ciudad de México.

 

En este sentido, señaló que la Subsecretaría de la que está a cargo, contribuye a robustecer las capacidades de la Institución, a posicionar a la Ciudad de México a nivel global para difundir las buenas prácticas e iniciativas innovadoras que se impulsan, y a generar vínculos estratégicos con homólogos nacionales e internacionales, para generar una efectiva colaboración interinstitucional.

 

Durante el curso de cuatro días, los participantes asistieron a diversas sesiones donde abordaron temas como responsabilidades de líderes ejecutivos, habilidades para la toma de decisión y comunicación, así como la planeación en niveles de altos mandos.

 

Dicho curso forma parte de un programa de capacitación de dos fases, la primera se impartió en Miami, Florida y la segunda se llevará a cabo en agosto del presente año en la Ciudad de México.

 

Con estas acciones, la SSC reitera su compromiso de reforzar liderazgos sólidos que accedan a las mejores prácticas y capacitaciones internacionales, con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

 

 EFECTIVOS DE LA SSC REALIZARÁN UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD EN LAS INMEDIACIONES DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO, PARA EL PARTIDO DE FUTBOL ENTRE LOS EQUIPOS PUMAS Y XOLOS DE TIJUANA

 

Para resguardar la integridad física de los asistentes al partido de futbol en el estadio Olímpico Universitario, ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se realizará el encuentro entre los equipos Pumas y Xolos de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará el operativo "Estadio Seguro" con un dispositivo de seguridad, vialidad y vigilancia en el que participarán mil 761 oficiales.

 

Durante las acciones preventivas que se llevarán a cabo al medio día de este domingo, serán desplegados 881 efectivos sectoriales y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 64 vehículos oficiales, 14 moto patrullas, cuatro grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.

 

Asimismo, 880 efectivos de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 unidades oficiales, se desplegarán en los accesos principales al estadio, donde colocarán filtros de seguridad, con la finalidad de retirar objetos que pongan en riesgo la integridad física de los aficionados, participantes y organizadores, asimismo mantendrán la presencia en la zona de gradas, pasillos, salidas y el estacionamiento.

 

Además, se realizarán recorridos de seguridad en las inmediaciones del recinto deportivo con el fin de evitar la reventa de boletos en los accesos y áreas aledañas al estadio.

 

Por su parte, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los cortes a la circulación en las inmediaciones del inmueble deportivo para garantizar la movilidad vehicular y peatonal en la zona.

 

Para más información del evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales en X, Facebook y Tik tok de la SSC, el Centro de Orientación Vial y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

 

 

PERSONAL DE LA SSC Y DE LA SEDEMA CLAUSURARON DOS BODEGAS DE MADERA POSIBLEMENTE CLANDESTINAS, EN LA ALCALDÍA TLALPAN

 

• Tres personas fueron detenidas y se aseguraron 32 rollos de madera Oyamel y 17. 5 troncos en madera de escuadrilla, así como maquinaria diversa

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ambas de la Ciudad de México, colocaron sellos de clausura en dos almacenes de madera posiblemente clandestinos, ubicados en la alcaldía Tlalpan y detuvieron a tres personas.

 

La acción policial fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación enfocada al combate a la tala ilegal y aserraderos en la zona sur de la Ciudad de México, gracias a que se obtuvo información de dos bodegas donde, al parecer, se operaba de manera clandestina.

 

En el despliegue coordinado entre la SSC y la SEDEMA, se realizaron inspecciones en un predio localizado en la calle Paseo del Bosque, en la colonia Lomas de Tepemacatl, donde aseguraron 32 rollos de madera oyamel.

 

En un segundo inmueble, ubicado en la calle 21 de Diciembre, en la misma colonia, durante la incursión se aseguraron 13 troncos en madera de rollo y 4.7 troncos en madera de escuadrilla y detuvieron a un hombre de 32 años de edad y a dos mujeres de 56 y 36 años de edad.     

 

Además, se aseguró maquinaria consistente en dos carros empujón con dos escuadras de un metro y 45 centímetros respectivamente, una torre cerrido con volantes de 70 centímetros, una cinta sierra de 10 centímetros y una sierra de banco con motor trifásico de tres caballos.

 

Al no presentar la documentación de ley requerida y al detectar irregularidades en la operación de los sitios se impusieron como medida de seguridad sellos de clausura.

 

En tanto que los detenidos, previa lectura de sus derechos de ley, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso por delitos contra el ambiente. 

 

 

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A TRES HOMBRES CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, EN POSESIÓN DE POSIBLE DROGA Y UN ARMA PUNZOCORTANTE

 

Resultado de patrullajes preventivos para reforzar la seguridad y combatir la incidencia delictiva en la alcaldía Gustavo A. Madero, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres en posesión de varias dosis y alrededor de medio kilogramo de posible marihuana, frascos con aparente solvente químico y un arma punzocortante.

 

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia Cuchilla la Joya, los uniformados se percataron que en la esquina de las calles Norte 66 y Oriente 91, los tres tripulantes de un automóvil color arena, al notar su presencia, emprendieron la huida.

 

Ante esta situación y con la finalidad de descartar algún posible hecho delictivo, los oficiales les dieron alcance, les marcaron el alto e indicaron que conforme a los protocolos de actuación policial, les realizarían una revisión preventiva.

 

Como resultado de esta acción, fueron aseguradas cuatro bolsitas de plástico transparente y un paquete encintado que contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana, cuatro botellas pequeñas de plástico con lo que pudiera ser solvente químico, una navaja y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, los tres posibles implicados de 33, 29 y 26 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto con el vehículo y lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras realizar el correspondiente cruce de información, se pudo saber que los tres detenidos cuentan varios ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el hombre de 33 años tiene dos en los años 2014 y 2020 por Delitos contra la salud.

 

La persona de 29 años, tiene tres ingresos, todos por Delitos contra la salud en los años 2013, 2014 y 2020; y el hombre de 26 años, cuenta con dos ingresos, ambos en el año 2015 por Delitos contra la salud y Robo calificado en pandilla.

 

EN LA ALCALDÍA TLALPAN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE CON ORDEN DE APREHENSIÓN, POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD EN UN FEMINICIDIO OCURRIDO EN EL ESTADO DE MORELOS

 

• También fue detenido un hombre que lo acompañaba, a quien se le aseguró un arma de fuego artesanal abastecida y 50 envoltorios con posible cocaína

 

Resultado de la coordinación con autoridades del estado de Morelos y en seguimiento a trabajos de investigación, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre posiblemente relacionado en el homicidio de dos personas, ocurrido el pasado 06 de agosto de 2022 en el municipio de Huitzilac.

 

Como parte de los acuerdos de colaboración e intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal del estado de Morelos, se obtuvieron las características del posible responsable de dicho ilícito en agravio de una mujer de 27 años de edad, y un joven que la acompañaba.

 

Con la información obtenida, los efectivos de la SSC realizaron investigaciones de gabinete y campo que permitieron ubicar a dicho sujeto acompañado de otro hombre, quienes se encontraban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Pedregal de San Nicolás Tercera Sección, en la alcaldía Tlalpan.

 

Tras verificar su identidad y en apego a los protocolos de actuación policial, a los dos hombres, de 28 y 34 años de edad, se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual se les aseguró un arma de fuego artesanal con cargador y cinco cartuchos útiles; además de 50 bolsitas que contenían una sustancia color blanco con las características de la cocaína.

 

Cabe señalar que el hombre de 28 años de edad, cuenta con orden de aprehensión por su probable participación en el delito de feminicidio, además de homicidio calificado, en agravio de dos personas.

 

A los dos detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y el motivo de su detención y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones.

 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de fortalecer sus capacidades y colaborar con autoridades de otras entidades del país para no permitir que hechos tan lamentables queden impunes.

 

RECUPERA SSC MERCANCÍA ROBADA DE UNA TIENDA DE CONVENIENCIA Y DETIENE A DOS INVOLUCRADOS

 

•         La acción se logró en acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

 

 

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron ésta mañana a dos jóvenes relacionados con el robo de mercancía de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Héroes de Padierna, perímetro de la alcaldía Tlalpan, durante acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

 

El hecho ocurrió al filo de las 08:00 horas de éste domingo, cuando los policías pertenecientes al Cuadrante del sector Padierna realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera Picacho Ajusco y calle Teya, y se percataron de dos personas con productos en las manos salían corriendo de una tienda de conveniencia, y detrás de ellos la encargada.

 

En una acción rápida, los policías se acercaron para auxiliar a la mujer de 21 años de edad, quien señaló que los hombres que salieron del negocio habían robado mercancía, por lo que de inmediato dieron alcance a los presuntos responsables.

 

Conforme al protocolo de actuación policial, a los implicados de 36 y 27 años, se les efectuó una inspección precautoria, donde a uno de ellos se le halló en la bolsa del pantalón seis chocolates de la marca Milky Way y seis tubos de pastillas de menta, con un monto total de 324 pesos.

 

Por tal motivo, a los implicados se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

 

Después fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLP-4, donde se determinará su situación jurídica. 

 

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

-

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX