Inaugura el Presidente de la República el Hospital Regional de Apatzingán.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el Hospital Regional de Apatzingán, uno de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República con Michoacán, particularmente en el sector salud. “Es un hospital de primer nivel, que cuenta con los servicios y equipamiento que permitirán velar por la salud de los habitantes de esta región del estado”, añadió.

El Hospital Regional de Apatzingán cuenta con 60 camas, tres quirófanos, un banco de leche humana, una sala de lactancia, y la más alta tecnología en imagenología. Atenderá las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecoobstetricia y traumatología; también de otorrinolaringología, oftalmología, estomatología y planificación familiar.

El Primer Mandatario destacó que, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en un Estudio Multidimensional de la Pobreza, “de 2012 a 2014 la población con carencia de acceso a servicios de salud se redujo en casi 14 por ciento. Esto significa que hoy en día hay 3.5 millones más de mexicanos que tienen acceso a los servicios de salud, que en estos dos años”.

“Ello acredita que los esfuerzos que estamos haciendo, particularmente en materia de salud, están permitiendo llegar a más mexicanos para que haya una mayor cobertura y para que los mexicanos puedan tener acceso a diferentes servicios de salud que garanticen, precisamente, el que gocen de plena salud”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto precisó que de acuerdo con el CONEVAL, en municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los 7 millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza extrema, uno de cada tres no tenía acceso a los servicios de salud. “Hoy esa cifra se ha reducido, y solamente uno de cada 10 mexicanos no lo tienen. Es decir, 9 de 10 ya tienen acceso a los servicios de salud”, puntualizó.

“Hemos avanzado de manera importante en la cobertura y en garantizar para esta población objetivo de poco más de 7 millones de mexicanos, el que tengan acceso a los servicios de salud”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en el Plan Michoacán, “a la fecha, de las 250 acciones que comprometimos, se han cumplido ya 200, entre obras y acciones de ese plan que anunciamos en 2014 para restablecer el orden, la tranquilidad de Michoacán, y sobre todo que la sociedad michoacana tuviera mejores condiciones para alcanzar su propio éxito”.

Destacó que el Hospital Regional de Apatzingán es uno de los cinco compromisos que estableció en materia de salud el Gobierno de la República con la entidad. “Estamos trabajando en el Hospital de Zitácuaro; en el nuevo Hospital General de Michoacán, en Morelia; y en el nuevo Hospital Infantil de Michoacán, que son parte de los compromisos que en materia de salud y de obras he hecho con los michoacanos”, añadió.

EN CASI TRES AÑOS SE HAN DESTINADO MÁS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA DE SALUD: MERCEDES JUAN LÓPEZ

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, compartió que “en casi tres años se han destinado más de 18 mil millones de pesos para la infraestructura en salud y en el equipamiento de unidades hospitalarias y centros de salud. Aquí en Michoacán son más de dos mil millones de pesos los que se destinan para este fin”.

Indicó que además de este Hospital Regional de Apatzingán, el cual es un compromiso cumplido del Presidente Peña Nieto, se han concluido obras como: la modernización y el equipamiento del área de nefrología en Ciudad Hidalgo; la modernización y equipamiento de la Unidad de Especialización, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Morelia; y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en la misma ciudad.

Además, se compraron 30 ambulancias, seis unidades móviles y se concluyó el equipamiento y la rehabilitación de 18 centros de salud y seis unidades hospitalarias en esta región de Michoacán.

Detalló que está en inicio la construcción del Hospital General de Morelia y del Hospital Infantil, así como la modernización y el equipamiento del de Zitácuaro que deberá estar concluido para fines de este año. Éstos tendrán un costo de mil 670 millones de pesos, y son también compromisos del Primer Mandatario, refirió.

Al subrayar que en el México sano, se privilegia un enfoque preventivo y una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno, Mercedes Juan resaltó que gracias a ello se redujo en Michoacán casi 50 por ciento el número de casos de dengue en 2014, en relación a 2013, y llamó a enfrentar el virus de la chikungunya: “tenemos que hacer todos juntos, el Gobierno Federal, los estados y los municipios, grandes esfuerzos, fundamentalmente en lo que se refiere a saneamiento ambiental y fumigación para poder prevenir esta enfermedad”, puntualizó.

EN MICHOACÁN SE REALIZA LA INVERSIÓN EN SALUD MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS DECENIOS: SALVADOR JARA GUERRERO

El Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó que en Michoacán se está realizando la inversión en salud más grande de los últimos decenios, lo que coloca a esta entidad como uno de los estados con mejor infraestructura y equipamiento del país, y a la vanguardia nacional en materia hospitalaria.

Comentó también que a través de la Fundación México-Francia, se ha emprendido un proyecto de colaboración entre los dos países para la atención de la salud de los enfermos, y especialmente para la prevención en los jóvenes de algunas enfermedades relacionadas con la ansiedad, obesidad, anorexia o bulimia, y que con frecuencia son producto de malas experiencias de los adolescentes en entornos de violencia. “Es un proyecto muy novedoso en el cual Michoacán ha tomado el liderazgo afortunadamente”, dijo.

AHORA PODREMOS SER ATENDIDOS AQUÍ, SIN TENER QUE TRASLADARNOS A URUAPAN O HASTA LA CIUDAD DE MORELIA: BENEFICIARIA

Maritza Anabel Sandoval Vázquez, beneficiaria del hospital, señaló que la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán “es un sueño hecho realidad; por tal motivo quiero agradecer a todas las autoridades involucradas, de manera especial a usted, nuestro señor Presidente, quien durante su campaña adquirió este compromiso con toda nuestra gente y hoy podemos decir que cumplió su palabra”.

Destacó que la salud es lo más preciado que se tiene y más aún para personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos. Añadió que se trata de un hospital moderno, con un equipamiento de primera “que brindará atención oportuna de servicios y de calidad a todos los habitantes del Valle de Apatzingán”.

“Este nuevo hospital nos permitirá ser atendidos y que nos puedan resolver nuestros problemas de salud sin tener que trasladarnos a Uruapan o hasta la ciudad de Morelia”, dijo

Instalan Unidad Antisecuestro en Acapulco.

Acapulco Guerrero.- Ante los altos índices de plagios que se viven en Acapulco, el Gobierno el federal, en coordinación con la organización Alto al Secuestro, anunció la instalación de la Unidad Antisecuestro.

Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, señaló que ninguna estrategia de seguridad, de prevención y de combate al secuestro será suficiente, si no se cuenta con el respaldo decidido de la sociedad civil.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, enfatizó que se necesita de un Acapulco en paz y recuperar el Estado de derecho.

"El delito de secuestro se va a acabar en el momento que denuncien. No queremos que Guerrero siga estigmatizado por el secuestro", enfatizó.

Durante el anuncio de la instalación de la Unidad Antisecuestros, estuvieron presentes representantes de la iniciativa privada.

SÍNDICO DE PARACHO, MICHOACÁN, MUERE EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.


Morelia, Michoacán.- El síndico municipal de Paracho, Alfredo Agustín Soto falleció en un accidente automovilístico registrado en la carretera Morelia-Pátzcuaro. El secretario del Ayuntamiento, Jaime Esquivel, dio a conocer que el funcionario municipal viajaba con rumbo a la capital michoacana para atender una reunión de trabajo.

 

Los reportes sobre los hechos señalan que Agustín Soto impactó la unidad en que viajaba con un árbol a la altura de la comunidad de Santiago Undameo. Personal de Protección Civil acudió al lugar pero sólo para confirmar la muerte del síndico quien sufrió múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo.

 

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya se encuentra en el lugar de los hechos realizando las actuaciones de ley.

POR: JOSE JAVIER GARCIA POLANCO.

CIUDAD DE MEXICO.- Al tiempo de anunciar un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, el Presidente de la República designó hoy a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública.

El Primer Mandatario informó que ha dado indicaciones al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de “reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría del Gobierno de la República y de vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley y a la ética”.

Las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés anunciadas hoy por el Presidente Peña Nieto son:

PRIMERA: “A partir de mayo de este año, mes en que por ley todos los servidores públicos entregan la declaración patrimonial, será obligación de los servidores públicos federales, presentar una declaración de posibles conflictos de interés. Esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad. Asimismo, permitirá determinar si existe una posible influencia indebida en las decisiones de los servidores públicos que impida cumplir con las obligaciones de su encargo con objetividad e imparcialidad.

“La declaración contendrá, entre otros elementos, las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo. Esta declaración de posibles conflictos de interés retoma las mejores prácticas internacionales y su diseño cuenta con el aval de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE”.

SEGUNDA: “Dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Esta área será responsable de determinar la existencia de conflictos de interés, dictar medidas preventivas, y en su caso, velar para que se apliquen las sanciones correspondientes. La Unidad también deberá articular las actividades de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de cada dependencia o sector de la Administración Pública Federal”.

TERCERA: “Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública federal, que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética y sean acordes con los nuevos retos que enfrentamos en el combate a la corrupción. Se requiere transitar de una mera declaración de principios a un nuevo protocolo formal que norme el comportamiento de los servidores públicos, especialmente de aquellos responsables de las contrataciones públicas”.

CUARTA: “Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos. La SFP definirá los lineamientos claros y específicos que deberán seguir los servidores públicos al tratar con los interesados”.

QUINTA: “En complemento a la medida anterior, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos. La SFP deberá integrar un registro de dichos funcionarios y someterlos a una certificación, a efecto de asegurar su honestidad y adecuado desempeño”.

SEXTA: “Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los trámites y servicios del Gobierno. El día de hoy se publicará el Decreto que permitirá incorporar los trámites federales en formatos digitales, a través del portal de internet www.gob.mx. La Ventanilla Única deberá incluir, gradualmente, los trámites de la Administración Pública Federal más solicitados por la población, siempre que la naturaleza del mismo lo permita. Esto reducirá espacios posibles o potenciales de corrupción, al eliminar la interacción entre funcionarios federales y los particulares”.

SÉPTIMA: “La lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción”.

OCTAVA: “Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción. La participación activa de los ciudadanos es fundamental para identificar procesos y trámites vulnerables a conflictos de interés o actos de corrupción. Trabajaremos con Cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de suscribir convenios de colaboración y juntos prevenir actos al margen de la ley”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que, reafirmando su absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ha solicitado “a la SFP que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con un servidor”.

Fue enfático: “el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras; tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”.

El Primer Mandatario señaló que, adicionalmente y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, también solicitó al Secretario de la Función Pública “reunir a un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo”.

Añadió que para la adecuada instrumentación de las acciones ejecutivas, “el Gobierno de la República ha solicitado también la asesoría y acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países de mayor desarrollo en el mundo y que, en consecuencia, está a la vanguardia en las mejores prácticas para la buena gobernanza”. Agregó que en breve las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública suscribirán un acuerdo de cooperación técnica con este organismo internacional.

Expresó su reconocimiento a la OCDE “por su invaluable apoyo para consolidar la arquitectura institucional que hoy estamos construyendo en favor de la integridad en el servicio público y el combate a la corrupción”.

El Titular del Ejecutivo Federal hizo votos “porque en este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias que acaba de iniciar, las y los Legisladores Federales aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción”. Construir el país que queremos, continuó, “exige actuar permanentemente en favor de la apertura, la transparencia y la eficacia. Eso es lo que quiere y desea la sociedad participativa y propositiva que hoy, afortunadamente, tiene México”.

PARA CONSOLIDAR UN GOBIERNO APEGADO A LA LEGALIDAD, SE HABRÁN DE FORTALECER TODO TIPO DE ACCIONES PREVENTIVAS: VIRGILIO ANDRADE

Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, afirmó que asume con plena determinación, compromiso y responsabilidad el cargo porque, dijo, frenar espacios a la corrupción es indispensable para otorgar confianza, que, a su vez, es necesaria para fortalecer las condiciones de inversión, el comercio y, por ende, favorecer la economía.

Destacó que la sociedad demanda acciones para cerrar espacios a la corrupción, a conflictos de intereses y a prácticas indebidas en el ejercicio administrativo y en el ejercicio público, por lo que entre las primeras medidas que tomará está el concretar las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, vinculadas con la declaración de posibles conflictos de interés, con la elevación de los códigos de ética a reglas de integridad y a todos los elementos que fortalezcan la transparencia en las contrataciones públicas.

Para consolidar el Gobierno eficaz, dijo que se privilegiará la orientación a los servidores públicos para que sus acciones vayan encaminadas a conseguir los resultados señalados en la instrumentación de las reformas y en los 95 programas que integran el Plan Nacional de Desarrollo “y, más aún, en un momento en el que se requiere un especial cuidado presupuestal”.

En torno al Gobierno apegado a la legalidad, aseveró que se hará énfasis en reforzar reglas y condiciones vinculadas con contrataciones públicas, con proveedurías y con procedimientos de queja y de sanción.

Finalmente, para consolidar el Gobierno transparente de cara a los ciudadanos, indicó que se deberá honrar, en primer lugar, la condición de liderazgo que México ostenta en materia de gobierno abierto, involucrando a académicos, a expertos e incluso a los críticos

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX