LÓPEZ OBRADOR CONVIERTE SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE DEL CLIMA EN UNA DEFENSA DE SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO

 

El presidente de México defiende el plan ‘Sembrando vida’ como el proyecto de reforestación “más grande del mundo” y una solución de largo plazo para el éxodo de migrantes desde Centroamérica.

 

La participación de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de líderes sobre el Clima ha transcurrido sin sorpresas. Como ya había anunciado esta semana, el presidente de México centró su mensaje en la promoción del programa Sembrando Vida, uno de los ejes de su política social y de sus principales propuestas para resolver la crisis migratoria en Centroamérica. “Probablemente sea el proyecto de reforestación más grande del mundo”, dijo este jueves el mandatario, que instó a Joe Biden, su homólogo estadounidense, a dar visas de trabajo y financiar la estrategia en Honduras, Guatemala y El Salvador. En la intervención del jefe de Estado del país latinoamericano con más emisiones de efecto invernadero no hubo compromisos concretos de reducción de gases contaminantes ni nuevas metas a futuro sobre desarrollo sostenible, sino un exhorto para convertir la lucha contra el cambio climático en una solución a las causas estructurales de la migración.

 

López Obrador arrancó su exposición hablando sobre el petróleo. El presidente comentó que el país había descubierto tres importantes yacimientos de hidrocarburos, pero dijo que su aprovechamiento se iba a destinar exclusivamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. El razonamiento del mandatario, que ha tomado la soberanía energética como una de sus principales banderas políticas, es que si México apunta a la autosuficiencia y no compra a otros países contribuirá a combatir el calentamiento global. Las medidas que el presidente ha impulsado con el pretexto de no depender en el exterior han sido duramente criticadas por sus efectos sobre el medioambiente, como la construcción de refinerías y una serie de reformas que socavan las energías limpias, en manos de empresas privadas y extranjeras, para apuntalar el papel del Estado. “Necesitamos aceptar que la era de los combustibles fósiles ha acabado”, dijo en un mensaje grabado Xiye Bastida, una activista nacida en México de 19 años, que participa también en la cumbre.

 

Las energías renovables quedaron prácticamente fuera de su discurso. López Obrador aseguró que su Gobierno estaba modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad, aunque en los hechos ha buscado apuntalar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal en el sector, que centra la generación en carbón e hidrocarburos. Alrededor del 60% de la electricidad en México se genera con gas natural importado desde Estados Unidos, mientras que el carbón no rebasa el 10%, pero es la tercera fuente más importante. Las hidroeléctricas, por lo tanto, están lejos de poder cubrir las necesidades de la población en un horizonte realista.

 

El grueso de la intervención se centró en Sembrando vida, un programa que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 ha plantado alrededor de un millón de árboles frutales y maderables. El programa ha dado apoyos de 5.000 pesos mensuales (250 dólares) a unos 450.000 campesinos que han optado por repoblar sus terrenos. La idea es que se pueda dar oportunidades productivas a la población rural por medio de la reforestación. La propuesta, sin embargo, ha sido criticada por ambientalistas por provocar el efecto contrario: la deforestación de las selvas y la introducción de especies que son ajenas a los ecosistemas locales, pero más redituables. El World Resources Institute, que tiene un acuerdo con el Gobierno para medir el impacto del programa, publicó en 2019 que con el programa se habían deforestado 73.000 hectáreas.

 

La Administración de López Obrador, que destina 29.000 millones de pesos a Sembrando vida cada año, se ha propuesto impulsar el programa en Centroamérica para evitar que cada vez más personas decidan migrar hacia Estados Unidos. En junio de 2019 entregó 30 millones de dólares al Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. Un año después, una investigación del portal Animal Político reveló que el programa no estaba operando en el istmo centroamericano y que el dinero no había llegado a sus destinatarios. La intención de México es que Washington destine 4.000 millones de dólares para impulsar el programa en la región, aunque los recursos son por ahora solo una promesa de la Casa Blanca y no han sido aprobados por el Congreso.

 

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, dijo López Obrador, durante la cumbre que se lleva a cabo de forma virtual. El exhorto de México es que EE UU contemple también en un primer tramo visas de trabajo temporales y que después se evalúe la posibilidad de dar la residencia o la doble nacionalidad a los participantes centroamericanos. “Con migrantes, esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones”, agregó el mandatario. La migración ha sido un problema en la llamada “luna de miel” de Biden, que asumió la presidencia en enero pasado, con cifras récord de migrantes en su frontera sur. En marzo se registraron más de 171.000 migrantes, el número más alto en 15 años.

 

Un día antes, representantes de la Casa Blanca descartaron que Biden aceptara el trato propuesto por López Obrador y se mostraron sorprendidos de que el presidente mexicano buscara introducir el tema migratorio en la cumbre de este jueves y viernes, en la que participan más de 40 jefes de Estado y de Gobierno. “Esta no es una conversación sobre migración, sino una conversación sobre cambio climático”, dijo un alto funcionario estadounidense sobre la propuesta que el mandatario mexicano adelantó el domingo en redes sociales. “Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, agregó.

 

Pese a los comentarios desde Washington, el Gobierno mexicano se apegó a su discurso y no entró en exponer medidas medioambientales concretas, uno de los puntos más flacos de esta Administración. López Obrador sigue firme en su apuesta de fortalecer a la CFE y a la paraestatal Petróleos Mexicanos, construir refinerías, impulsar el megaproyecto del Tren Maya y cerrar la puerta a las energías limpias. La incógnita es si tiene un plan contra el cambio climático acorde a los compromisos internacionales del país, una de las mayores preocupaciones de las generaciones más jóvenes. Su intervención en la cumbre no disipó esas dudas.

 

DANIEL BECKER FELDMAN ELECTO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

 

Daniel Becker Feldman fue electo con 49 votos a favor como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) por lo que sustituirá a Luis Niño de Rivera a partir del próximo 12 de marzo en la 84 Convención Bancaria.

 

De acuerdo a lo informado por la institución, la votación se realizó de manera directa, secreta y ante notario público, a fin de garantizar la legalidad de la votación.

 

Becker se ha desempeñado como director Ejecutivo de Valorum, Sociedad Operativa de Sociedades de Inversión; y como director General de Republic National Bank of New York (en México) y fue vicepresidente del Comité de Dirección de la ABM y miembro del Consejo de Administración de Grupo HIR.

 

Cabe mencionar que Becker Feldman, presidente y director del Grupo Financiera Mifel fue la única candidatura, por lo que estará al frente de los banqueros de México del 2021-2023, luego de que Luis Niño de Rivera, actual presidente de Banco Azteca, entregue la estafeta correspondiente.

 

Daniel Becker que hoy es una de las figuras más sobresalientes de nuestro país, pues ha desempeñado un papel fundamental para que Grupo Mifel sea considerada una de las mejores bancas privadas de México. Con más de 50 productos y 61 sucursales en diferentes puntos de la República, es un grupo sólido, integrado por el banco, SOFOM Mifel y Operadora de Sociedades Inversión.

TRAGEDIA EN EL METRO; HAY 23 MUERTOS TRAS DESPLOME EN LÍNEA 12

 

Por: Guillermo Alvarado Olvera

 

Se desploma una estructura de la ‘línea dorada’, en uno de los peores accidentes en la historia del Metro de la Ciudad de México.

 

La tragedia volvió a la Ciudad de México. La tragedia volvió al Metro. La tragedia, sí, volvió a la Línea 12.

 

La noche del lunes colapsó una estructura en la Inter estación Olivos desplomándose un convoy del metro, en un accidente que dejó 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.

 

“Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó minutos después de ocurrir el accidente.

 

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, como el Belisario Domínguez de la Alcaldía de Tláhuac, o el de Xoco en Benito Juárez. Al menos siete de los heridos se reportaron como graves.

 

Al lugar llegaron cuerpos de rescate, policía y hasta militares. En las labores se usó una grúa, que permitió que el personal pudiera atender a personas que quedaron atrapadas, así como los cuerpos de quienes fallecieron en el incidente.

 

“Tiene que haber un peritaje formal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por supuesto, una revisión integral de todas las instituciones de gobierno y, si es necesario un peritaje externo, también se realizará para poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente”, señaló Sheinbaum.

 

La jefa de Gobierno anunció que se mantendrá cerrada la Avenida Tláhuac, una de las vías más importantes en el oriente de la capital, y que al menos este miércoles habrá operativo vial en la zona. Agregó que se iniciará una revisión por parte de Secretaría de Obras y Servicios para saber si hay algún otro problema, y se mantiene suspendida la Línea 12 del Metro en la zona.

 

 

FAVORECE LEY DE AGUAS NACIONALES EXTRAER DE FUENTES SOBREXPLOTADAS

 

Las sequías son un fenómeno cíclico y predecible, por lo que sus efectos se pueden mitigar y prevenir, pero en México ocurren con una legislación que ha favorecido más extracción del agua, incluso en acuíferos sobrexplotados. La Ley de Aguas Nacionales, vigente desde el gobierno de Carlos Salinas, carece de disposiciones para enfrentar estas emergencias y sigue pendiente, desde 2013, la ley general de aguas para garantizar el derecho humano al líquido, apuntan expertos.

 

En la actualidad, 3 mil 304 empresas (uno por ciento del total) explotan 22.3 por ciento del agua concesionada en el país y gran parte de ésta se extrae de acuíferos sobrexplotados, indica el reporte Los millonarios del agua, una aproximación al acaparamiento del agua en México, realizado por Wilfrido Gómez y Andrea Moctezuma. Existen 653 acuíferos, de los cuales 115 están sobrexplotados, reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El problema no sólo es la sequía que enfrenta 85 por ciento del territorio nacional, sino una mala política pública, por ejemplo, se carece de disposiciones que permitan enfrentar estas emergencias, “hay un proyecto para una ley general de aguas que contempla situaciones de emergencia hídrica, con lo cual se podría afectar concesiones, y lo que ahora se hace es afectar el consumo humano, se pide que la gente lo reduzca pero no el de los grandes concesionarios”, señaló Miguel Angel Montoya, consultor en la materia.

En entrevista, Montoya mencionó que las industrias cervecera y refresquera, entre otras, tendrían que reducir su volumen de agua, pero la ley no lo exige. La Conagua, lejos de adoptar acciones para prevenir los efectos de la sequía, ha participado en exacerbar el fenómeno, ya que continuó con el sobreconcesionamiento de las aguas subterráneas; privilegió la proyección y construcción de grandes presas, pese a que se ha demostrado que tienen altas tasas de evaporación, y ha privilegiado las grandes obras de drenaje, ignorando los proyectos para la infiltración de agua pluvial y agua tratada al subsuelo.

 

Además, agregó, sigue permitiendo la concentración de las concesiones de agua subterránea a manos de los grandes usuarios, lo que agrava la desigualdad en el acceso. “De esta forma, los usuarios y consumidores de mayores ingresos tienen garantizado el acceso a agua subterránea de calidad, mientras los de menos ingresos dependen de fuentes superficiales, normalmente contaminadas y con altas tasas de evaporación”.

Desde 2017, Léo Heller, entonces relator especial sobre los derechos humanos al agua y saneamiento de Naciones Unidas, advirtió que la falta de un acceso continuo y suficiente al agua, entre otros factores, está relacionada con la sobrexplotación de los acuíferos por razones que incluyen la necesidad de abastecer proyectos residenciales, industriales, agroindustriales, turísticos, extractivos y de desarrollo que requieren un consumo intensivo de agua”.

TRAMITES DEL GOB.DF
TRAMITES DEL GOB.DF
VARIOS TRAMITES
VARIOS TRAMITES
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
MINISTERIO PUBLICO EN LINEA
LOCATEL ON LINE
LOCATEL ON LINE
registro publico vehicular
registro publico vehicular
CONSULTA CARTELERA
CONSULTA CARTELERA
PGJ EDO MEX
PGJ EDO MEX